
Por Darío Montoya
En más de la mitad de los municipios de Colombia no hay empleo, porque no hay empresas. Por eso, el SENA se ha propuesto que el programa Jóvenes Rurales Emprendedores sea para acceder a oportunidades que no necesariamente signifiquen a los muchachos del sector rural colombiano sólo buscar empleo.
Los programas del SENA son, en esencia, de formación. Y hoy en día, con la metodología de formación por proyectos, que son escenarios donde se plantean problemas de la vida real y soluciones de la vida real, los jóvenes validan las competencias de desempeño adquiridas en la formación.
¿Qué queremos, entonces, que sea el programa Jóvenes Rurales Emprendedores? Digámoslo de alguna manera: todo lo contrario. Es decir, será un programa de proyectos al cual le vamos a adaptar programas de formación.
En toda su vida, el SENA ha abierto programas con denominaciones determinadas, para técnicos y tecnólogos. Los muchachos se inscriben, aprenden, manejan unos conocimientos y luego, en el marco de esta nueva tecnología, los validan en un proyecto.
Ahora, los muchachos son convocados en los municipios y se sientan a trabajar con la guía de un instructor del SENA en cualquier vereda, de acuerdo con un plan preestablecido por la institución. Ocupan los primeros días en identificar un proyecto, que tenga viabilidad desde esa región, quizá para la misma región, para el país o para el mundo. Identificado el proyecto, se dedican a formularlo. De ahí la importancia que les estamos dando en el SENA a los contenidos de formulación de proyectos.
Una vez formulado el proyecto, se le adapta un programa de formación, con el ánimo de que esos muchachos, en esencia, tengan la posibilidad de crear su propia empresa, y no que se sientan en la obligación, que no van a poder sacar exitosamente adelante con facilidad, de salir a conseguir un empleo. Yo diría que eso es casi imposible. No lo van a encontrar porque no hay ni siquiera empresas en muchos municipios del país.
Hoy, a estas tareas del SENA se suman el programa de Jóvenes Rurales Emprendedores y el Fondo Emprender. Pero, definitivamente, mañana se va a conjugar toda la institución. Hoy, de alguna manera, ya lo estamos haciendo con la creación de empresas.
El énfasis en el emprendimiento, todas estas instancias del SENA y, por supuesto, también algunas del Gobierno Nacional, buscan que en Colombia los muchachos que tienen el privilegio de venir a estas instituciones de aprendizaje de educación superior como el SENA ya no piensen en buscar un empleo únicamente como opción de vida, sino en crear su propio empleo, crear su propio trabajo a partir de la conformación de sus propias empresas.
Para eso, los sistemas de aprendizaje, de educación, tienen que evolucionar. Se tienen que adaptar. Y los programas de formación que se adaptarán a esos proyectos que identificarán y formularán los jóvenes tendrán que respetar los ciclos de los proyectos. Así que la formación ya no será lunes, martes, miércoles y jueves. No. Será una formación que se adapta a las necesidades del proyecto. Habrá unos días en los que no se podrá faltar al aprendizaje; pero también habrá días en los que el aprendiz se puede quedar trabajando en la casa, en la finca, en la empresa familiar, en la vereda, en el municipio, porque el proyecto está quieto.
Por ejemplo, en un proyecto de animales, en el que en un momento dado los animales no estén teniendo cambios en su avance (no están pariendo las vacas, no están engordando o creciendo) es un estado pasivo que no requiere de educación-aprendizaje. Pero llega el momento en que si, por ejemplo, estamos en una industria bovina, las vacas van a tener terneritos, entonces hay que estar alrededor viendo y aprendiendo para poder generar la propia empresa y manejar todos los procesos que le conciernen.
El programa Jóvenes Rurales ahora se denomina Jóvenes Rurales Emprendedores; es un programa más que de formación -que también lo es-, de emprendimiento. De creación de empresas en el campo colombiano.