Nosotros












HISTORIA DEL CENTRO


Desde 1922 hasta hoy, a través de 70 años de vida municipal, Barrancabermeja ha logrado una transformación sorprendente, alcanzando un desarrollo social, urbanístico y económico, dando fe del carácter que identifica el alma de un pueblo que se esfuerza para hacer valer sus derechos y por cumplir los deberes que precisa el armónico convivir de los ciudadanos.
La población ribereña fue creciendo y alcanzando un pausado desarrollo con el correr de los añ0s; se diseñaron cosas importantes para el Puerto.
Se construyó la Termoeléctrica de Barrancabermeja, nació la empresa Fertilizantes de Colombia, se fundaron Centros Sociales, multiplicación de Escuelas, Colegios y Universidades: se funda el SENA en la región, la antigua Refinería se convierte en un Complejo Petroquímico para la ciudad y el país.
Las acciones de Formación Profesional por parte del SENA en la ciudad de Barrancabermeja, se remontan hacia el año de 1962, pero solo fue en 1965 cuando realmente se inauguraron las instalaciones del Centro para dar respuesta al área Metalmecánica, se atendieron algunas especialidades del Sector Comercio y Servicio, áreas de Electricidad y Carpintería, teniendo como sede principal el Centro Industrial de Barrancabermeja.
Hacia 1972 se firma el convenio SENA-ECOPETROL en donde el SENA como Institución de Capacitación de comprometía a atender especialidades relacionadas con la Petroquímica, se reestructura el Centro, convirtiéndose en un Centro Nacional de Refinación y Petroquímica, nombre que ostentó hasta 1991 cuando por necesidades de la región, tal como aspecto comunitario respuestas al agro y a otros sectores hacen que éste cambie su nombre original por el de CENTRO MULTISECTORIAL DE BARRANCABERMEJA. Es importante recordar que también se internacionalizó brindando su capacitación a países como Ecuador, Perú, Guatemala hacia 1977. Se realizo el Convenio SENA - Distrito de Producción el Centro para la Formación de Operadores de Producción y Perforación de Petróleo, formando única en el país.
El Centro Multisectorial de Barrancabermeja es consciente del reto y del compromiso con los programas que tiene que desarrollar, en el afán de enfrentar el desafío de la tecnología de punta y el compromiso de mejorar la calidad tanto técnica como humana, impregnada en nuestra misión: “Generar el desarrollo tecnológico del trabajador colombiano mediante el crecimiento y fortalecimiento de nuestra imagen a través del conocimiento y capacitación en los tres sectores de la economía local, regional y nacional en una forma integral, contando para ello con los mejores recursos tecnológicos y excelente equipo humano, para prestar un servicio eficiente y con calidad.

COBERTURA

El Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico de Barrancabermeja, ha hecho el diagnostico de necesidades de capacitación para dar respuesta a los sectores productivos de nuestra región en el Magdalena Medio Santandereano con regiones aledañas de Bolívar y Antioquia.
Con el programa de Jóvenes Rurales, atenderemos al sector agropecuario. Seguiremos dando respuesta al programa de Potabilizacion de agua para los municipios del Magdalena Medio como una manera de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En Desarrollo Empresarial, se hará énfasis en Empresarismo y Emprendimiento. Se fortalecerá los procesos de integración con el sector educativo de la zona. El Centro enmarca el Plan de Bienestar al alumnado y funcionarios como prioritario. Se fortalecerán los ambientes virtuales de la formación, la teleinformática, aulas móviles, y otros escenarios de aprendizaje, para la apropiación del conocimiento.

FUNCIONES DEL CENTRO

El Centro Industrial y del Desarrollo tecnológico está ubicado en Barrancabermeja. Es generador del desarrollo Tecnológico del trabajador colombiano. Capacita los tres sectores económicos en los niveles local, regional y nacional. Sus esfuerzos están concentrados en impulsar el desarrollo empresarial de la Provincia de Mares, así como, de todos los municipios adscritos a la zona Centro. Fortalecer el Desarrollo Industrial y comercial de la zona, al igual que el sector agropecuario, son la base para ofertar nuestras especialidades; además de formar y capacitar aprendices y técnicos profesionales para el Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas, Antioquia y otros importantes departamentos del país.

DOTACIÓN


Los Programas de Formación del Centro se ejecutan en ambientes de aprendizaje, dotados de infraestructura física y tecnológica para procesos del sector Industrial, Comercio y Servicios y Agropecuarios, que está representada en Laboratorios, Talleres y Ambientes Polivalentes de Máquinas eléctricas, telecomunicaciones, informática, máquinas y herramientas y equipos rotativos, Aula móvil de motos, aula móvil nutrición animal, salud ocupacional, sala videoconferencia, refrigeración, panadería, automatización, aguas y saneamiento básico, laboratorio de idiomas, empresa comercial didáctica, autotrónica, cancha polideportiva, cancha de fútbol, auditorio, biblioteca, aula móvil de informática, Lab. Metrología, maquinaría pesada, laboratorio de química, soldadura, taller de confecciones, taller de mecánica automotriz, instrumentación y control de procesos, electrónica, mantenimiento de hardware, construcción, operaciones unitarias, además de equipos de cómputo con conectividad, red de cableado estructurado, canal de conexión de 7 GB (gigas Bytes).

HORARIOS DE ATENCION


Subdireccion: 7:00 a 17:00 horas.
Coordinacion Academica: 7:00 a 17:00 horas.
Trabajo Social:7:00 a 17:00 horas.
Psicologia: 7:00 a 17:00 horas.
Relaciones Corporativas: 7:00 a 17:00 horas.
Evaluacion y Certificacion: 7:00 a 17:00 horas.
Contratacion de Instructores: 7:00 a 17:00 horas.
Presupuesto:7:00 a 17:00 horas.
Registro y Certificacion:7:00 a 17:00 horas.
Emprendimiento:7:00 a 17:00 horas.
Compras:7:00 a 17:00 horas.
Dirección: Cra 28 #56-10 GalánTeléfonos: 097-6222932
Cualquier comentario, escribir a la siguiente dirección: cidtbarrancabermeja@sena.edu.co


La información publicada en este blog es de manejo del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico.